image

Costa Rica

image

Historia y Cultura

Costa Rica ubicada en el centro de América, limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. Su idioma oficial es el español y su capital San José, la capital cuenta con diversos transportes como ferrocarriles, taxis, buses públicos y transporte aéreo.

Cuatro de las siete provincias, -San José, Alajuela, Cartago y Heredia- forman conforman La Gran Área Metropolitana (GAM). Aproximadamente el 61.7% de la población total del país y el 65.6% de toda su fuerza laboral reside en la GAM.

Su población es diversa, desde culturas aborígenes hasta afroamericanas, que lo convierte en un país multicultural.

Por otro lado, La República de Costa Rica es considerada como referente de la paz, debido a la abolición del ejército en 1948, lo que logró definir la trayectoria del país en los años siguientes.

image

Geografía y Demografía

La extensión terrestre de Costa Rica es de 51.100 kilómetros cuadrados, alrededor de tres cordilleras que cruzan el territorio del noroeste al sureste. Es un territorio que lo bañan tanto el Océano Pacífico como el Mar Caribe. Gracias a la cercanía de ambos puertos a las principales ciudades, se posiciona el transporte marítimo como la vía de comercio más utilizada. En un vehículo liviano, la distancia entre ambas costas se puede superar en cuatro horas.

Su población está constituida por más de 5 millones de habitantes, distribuidos en 7 provincias, San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El país tiene variedad en atracciones para el turismo nacional e internacional, tiene una diversidad en flora y fauna que alcanza unas 500.000 especies, este representa el 6% de la biodiversidad mundial, distribuida entre playas, llanos y montañas.

image

Talento

Costa Rica es reconocido a nivel mundial por tener profesionales altamente competitivos para distintos sectores del mercado, gracias a las políticas de educación obligatoria y gratuita que se han impulsado desde 1869, convirtiéndose en una de las primeras naciones en el mundo en declararlo como un derecho y un deber de la ciudadanía.

Hoy, Costa Rica tiene la población más alfabetizada de Centroamérica con un 93% hasta los 10 años y 96% en edades superiores a los 15 años.

La mayoría de las comunidades tienen su escuela y colegio. También hay muchas escuelas privadas que ofrecen educación bilingüe reconocida en Estados Unidos, donde todas las clases excepto la de español, son en inglés. No es poco común que los estudiantes tomen la prueba de Aptitud SAT o se gradúan con un diploma de Bachillerato Internacional, desde el cual acceden a universidades locales o extranjeras.

Desde 1989 ULTRAPARK DEVELOPMENT GROUP innovó el mercado con la creación de parques empresariales en régimen de zona franca, para que corporaciones de renombre y alcance global pudieran potenciar su crecimiento, aprovechando las destrezas de los costarricenses en actividades de mayor reto estratégico, intelectual y tecnológico.

En menos de 30 años, más de 300 compañías multinacionales de alta tecnología se han instalado en el país. Ofrece una propuesta de valor alta para que las empresas lo elijan como sede para ampliar sus operaciones.

Actualmente el país cuenta con una fuerza laboral joven, bilingüe y muy talentosa con distintas cualidades profesionales y habilidades blandas que son de gran complemento para alcanzar la excelencia. Según el Foro Económico Mundial (2013-2014) Costa Rica, está rankeado entre los 15 países de todo el orbe que mejor retienen su talento local, ocupando el segundo lugar en América.

En Costa Rica se cuenta con un excelente clima laboral, con beneficios en reconocimiento a la tradición democrática, estabilidad económica y política.

Los costarricenses creen en la paz, en la educación, la salud, el bienestar, la superación, el progreso social, la superación, la innovación, la sostenibilidad: en ULTRAPARK DEVELOPMENT GROUP somos fieles creyentes de esos valores y los incentivamos constantemente.

Este país es una zona estratégica para operar empresas multinacionales, contamos con sectores de servicios, manufactura avanzada, ciencias de la vida, manufactura liviana.

image

Clima y Medio Ambiente

Costa Rica se encuentra en la región del neotrópico, por lo que presenta un clima tropical sin grandes variaciones anuales en su temperatura y con dos estaciones bien definidas: la seca, desde principios de diciembre hasta finales de abril (llamada también verano), y la lluviosa, desde principios de mayo hasta finales de noviembre (llamada invierno). Sin embargo, la topografía del país es muy variada, con presencia de montañas, valles y llanuras en una extensión pequeña, lo que contribuye a la existencia de diferentes y muy heterogéneos paisajes climáticos a lo largo del territorio.

Costa Rica es un país líder en protección al ambiente, en dónde más del 25% del país, son zonas protegidas. Por otro lado, cabe destacar los esfuerzos que realizan tanto las empresas como el sector público por ejecutar programas que velen por ayudar de la conservación de la flora y la fauna.

El país es un ejemplo para el mundo, actualmente el país esta enrumbado con la meta de ser Carbono Neutral a través de los planes de descarbonización de la economía y el desincentivo del uso del plástico y de la promoción de una fuerte conciencia ambiental, cambiando paradigmas incluso en muchos ámbitos de consumo.

Una gran parte del país está constituida Parques Nacionales y Reservas que ocupan un 25.6% de la superficie de Costa Rica. Su riqueza natural es exaltada por contar con grandes áreas de islas y playas; bosques lluviosos y secos, volcanes activos, fuentes termales, cavernas, relieves, cañones de ríos y cataratas.

La zona económica exclusiva de Costa Rica en ambos océanos asciende a 574.725 km², lo que sumado a la superficie terrestre da al país un total de 625.825 km² de extensión. El mar patrimonial de Costa Rica en el océano Pacífico es más extenso que en el mar Caribe debido a la situación geográfica de la isla del Coco.

image

La zona económica exclusiva de Costa Rica

Ver Más